LOS 6 APRENDIZAJES QUE NOS DEJÓ EL HACKATON DE TURISMO E INNOVACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El pasado 2 de marzo, en las instalaciones del Centro de Cultura Digital, formamos parte del Hackatón de Turismo e Innovación de la Ciudad de México 2019, una experiencia muy enriquecedora que deseamos compartir con ustedes. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo con tan poco tiempo? ¿En qué enfocarse y qué dejar de lado? ¿Qué decir y qué no? Nosotros en su momento nos cuestionábamos lo mismo y ahora terminado el evento, les queremos compartir nuestras impresiones.

 

1. DESARROLLA TU IDEA ANTES DEL HACKATÓN

Se que depende en gran medida de la organización del evento, pero si conoces al equipo de trabajo y sabes cuáles son los objetivos por cubrir en el Hackatón, has todo lo posible por tener aterrizada ya tu idea. Los tiempos de un Hackatón son limitados y es posible que tengas que hacer adecuaciones a tu idea a lo largo de las horas, pero si empiezas desde cero te costará mucho más trabajo y en un Hackatón cada minuto cuenta.

En nuestro caso primero estudiamos los objetivos que tenía el Hackatón de Turismo e Innovación y nos concentramos en resolver un problema muy específico, analizando los rubros definidos por la Secretaría de Turismo. Trabajamos en días previos y aterrizamos los conceptos básicos bajo los cuales diseñaríamos la propuesta. No teníamos el proyecto terminado, pero sabíamos el eje tecnológico y el alcance de este.

No tienes que llevar el proyecto terminado, ya que en todo momento hay retroalimentación y debes ser capaz de adaptarte a los cambios y opiniones de los tutores, pero teniendo las bases podrás trabajar en algo sólido y ocupar tu tiempo en otros temas, lo que nos lleva al siguiente punto:

 

2. DIVIDE Y VENCERÁS

El tiempo es oro en este tipo de eventos y tendrás que dividir el trabajo entre todos tus compañeros. Formen cédulas de 2 personas o incluso trabajen de forma individual. Es importante que todos entiendan el objetivo principal y la solución que están generando, de lo contrario el trabajo de cada uno tendrá direcciones diferentes y eso los jueces lo notarán. Recuerda que no se trata de hacer un trabajo y juntarlo hasta el final a ver que sale, el objetivo es resolver un problema desde distintos puntos de vista.

Nosotros nos enfocamos en 5 tareas muy concretas: Definir la base de un plan de negocios; Justificar con estadísticas y modelos financieros la viabilidad del proyecto; crear un caso base de cómo la aplicación del proyecto impactaría a la comunidad y finalmente el enfoque en el producto a presentar a los jueces. Todo esto sucedía de forma paralela, cada uno trabajando una parte y dándonos tiempo para discutir entre todos algunas dudas u observaciones de parte de nuestro mentor.

 

3. LA JUSTIFICACIÓN FINANCIERA Y EL MODELO DE NEGOCIO SON IGUAL DE IMPORTANTES QUE EL CÓDIGO

Cuando piensas en Hackatón lo primero que te viene a la mente es desarrollar un prototipo de una aplicación. Es cierto, la idea final es la innovación y desarrollo tecnológico, pero igual de importante es que tu proyecto esté bien sustentado; y para eso se necesitan resolver dos puntos en concreto: el modelo de negocio y la justificación financiera.

El primero te ayudará a ubicar tu proyecto bajo diferentes aristas, es decir; un modelo de negocio exige pensar en clientes, proveedores, canales de comunicación, estrategias de marketing, presupuesto, organización y más. Por supuesto que la idea no es resolverlo todo, pero si tenerlo en mente, discutirlo con el equipo, ya que frecuentemente esos temas impactan en el desarrollo de la idea final.

Si hay un punto que si recomendamos ampliamente desarrollar es el de la justificación financiera. Tu proyecto debe ser capaz de tener una base sólida, con respaldo de estadísticas y números provenientes de fuentes de confianza. Recuerda que no solo se trata de crear una aplicación, se trata de crear un proyecto sustentable alrededor de ella. Puede que no tengas el mejor código o la mejor interfaz, pero si tienes una investigación preliminar sólida acerca de la viabilidad económica de tu proyecto, créeme, estarás muy bien parado.

4. MÁS ALLÁ DE UNA APP

A menos que el evento lo especifique de esa forma, recuerda que no toda innovación tecnológica se resume en apps. No temas a proponer el uso de nuevas tecnologías que no tengan que ver con una aplicación móvil. Si le estás dando un nuevo uso a una tecnología existente entonces estás innovando.

En el caso de nuestro proyecto nosotros propusimos una app como una tecnología complementaria pero no la tecnología principal de nuestro proyecto. La fortaleza de nuestra propuesta venía en el uso de tecnologías existentes aplicadas a un entorno comunitario, sustentable. Nuestra idea se centraba en utilizar lo que ya hay y ponerlo al servicio de las comunidades y junto con ellas desarrollar modelos de aprendizaje, con el objetivo de que la comunidad misma fuera la que terminara operando el proyecto.

 

5. PRESENTACIÓN PUNTUAL

Debes ser muy claro con lo que vas a presentar al final ante el jurado. Usualmente te darán pocos minutos para presentar tu idea y si tu único plan es enseñar la demo de tu aplicación, entonces estarás en problemas.

Dedícale tiempo a la presentación, ensáyala y asegúrate de tocar los puntos principales de tu proyecto: ¿Cuál es el problema que resuelves? ¿Qué estadísticas hay al respecto? ¿Cuál es la solución que propones? ¿Qué hace viable tu solución? ¿Qué impacto tendrá la aplicación de tu proyecto? Una vez que tengas respuestas claras a esas preguntas entonces sí, enfócate en hacer la demo de tu app.

 

6. ¡ALIMÉNTATE SANAMENTE!

Yo sé que es muy obvio pero la comida es un componente esencial para lograr tus objetivos durante el Hackatón. Si tu plan es vivir de café y galletas ten cuidado, hay Hackatones que son de un fin de semana completo y tu cuerpo eventualmente lo resentirá, especialmente porque un evento así es de una exigencia alta.
Seguro los organizadores planificaron un área de comida y además de ofrecer café y galletas, deberán de ofrecerte alimentos más nutritivos como fruta, agua y comida preparada. Date tu tiempo para comer bien y aprovecha ese tiempo para descansar un poco. Te sorprenderías de lo que tu cerebro es capaz de resolver cuando está bien alimentado y descansado.

 

Esperamos que esta información te ayude a salir victorioso en tu siguiente Hackatón. ¡Arriba y adelante cosmonautas!

Post a Comment