REALIDAD VIRTUAL PARA LAS INDUSTRIAS

En los últimos dos posts de este blog hemos platicado qué es la realidad virtual y sus aplicaciones, así como ejemplos específicos en el ámbito de la arquitectura y el diseño de interiores. En esta ocasión platicaremos de la Realidad Virtual enfocado a las industrias.
Sabemos que existen una gran variedad de industrias y cada una con sus respectivas necesidades y problemas a resolver; sin embargo, todas las industrias comparten retos en común, en específico dos, la capacitación y el entrenamiento de sus empleados.

Realidad Virtual para capacitación

Es común encontrar que las empresas recurren a viejos métodos de capacitación, desde los talleres con expertos hasta una serie de videos largos y aburridos. La realidad virtual entra en escena ofreciendo oportunidades de capacitación interactiva, donde el usuario forma parte activa de la experiencia y de recibir información.

 

Pongamos como ejemplo las normas de seguridad en una planta de producción. Con la Realidad virtual no sólo se instruye a los trabajadores en los protocolos de seguridad, si no también se pueden crear escenarios de peligro (un incendio, por ejemplo), donde el trabajador tenga que aplicar los protocolos y pueda ser evaluado por ello a través de la aplicación de realidad virtual.

 

La evaluación se convierte en un elemento esencial de la experiencia, quitando toda subjetividad del evaluador y creando una experiencia informativa, educativa y hasta lúdica en caso de que así se requiera.

Signal Simulator de MindForge

Realidad virtual para entrenamiento y simuladores

Otra de las necesidades de las industrias en general es el entrenamiento especializado de personal específico. Esta capacitación es diferente ya que requiere de un grado de especialización y complejidad, además de estar diseñado en un ámbito tan práctico como teórico. En esta necesidad también la realidad virtual entra al rescate.

 

A través del diseño de experiencias técnicas a la medida, con la realidad virtual se pueden crear escenarios de entrenamiento especializado. Desde simuladores para pilotos de avión hasta aplicaciones de entrenamiento para técnicos electricistas. Las opciones son variadas y se pueden aplicar en prácticamente cualquier campo de la industria.

 

Al igual que las necesidades de capacitación general, en el entrenamiento especializado se pueden crear puntos específicos de aprendizaje, situando al trabajador en situaciones que sólo se pueden vivir en campo y que son difíciles de simular en una sesión de entrenamiento común. A esta simulación se le puede añadir un sistema de evaluación integrado a la experiencia de realidad virtual, creando una serie de reportes detallados donde el evaluador identificará qué puntos específicos del entrenamiento fueron difíciles para el trabajador.

Virtual Operators Training Simulator de Linde

Si requieres de mayor información sobre las opciones que la realidad virtual ofrece para tu empresa, no dudes en buscarnos, aquí en Cohete Blanco y en conjunto con nuestros aliados Sáaskun Studios te daremos toda la información y guía necesaria para implementar soluciones de realidad virtual para tu negocio.

Post a Comment