Todo lo que quieres saber acerca de la Realidad Virtual en México.

La realidad virtual es una novedosa herramienta para la creación de experiencias de marca inmersivas ; sin embargo, la falta de información y la propia rareza de la experiencia (seamos honestos, entendemos la Realidad Virtual hasta que nos ponemos el visor y lo vemos en persona) puede complicar un poco ofrecer y utilizar estas opciones interactivas de marca.

Si te encuentras en ese limbo de qué hacer con la Realidad Virtual, cómo utilizarla y hasta dónde pueden llegar las experiencias de Realidad Virtual en México , entonces sigue leyendo que todo eso y más te lo platicaremos en este artículo.

¿Qué diferentes aplicaciones le podemos dar a la Realidad Virtual?

Nos gusta catalogar las experiencias de marca de realidad virtual bajo las siguientes categorías:

– Realidad Virtual sin branding

– Realidad Virtual con branding o a la medida

– Realidad Virtual para industrias específicas

Cada categoría tiene implicaciones, aplicaciones y presupuestos diferentes y todo dependerá de qué objetivos de comunicación deseas alcanzar. Te invitamos a que hagas este ejercicio muy sencillo, pregúntate lo siguiente:

– ¿Quiero utilizar la Realidad Virtual para atraer o entretener nada más?

– ¿Quiero utilizar la Realidad Virtual para crear experiencias interactivas de mi marca?

– ¿Deseo transmitir algún mensaje concreto de comunicación?

Si lo que buscas es atraer personas y entretenerlas, entonces estás buscando una realidad virtual pasiva, sencilla, por lo que te interesará echarle un ojo a la Realidad Virtual sin branding. Por el contrario, si lo buscas es presencia de marca o interacciones más avanzadas, tu mejor opción será la Realidad Virtual con branding o a la medida. Si lo que buscas es resolver alguna cuestión de comunicación interna, aprendizaje o algún otro tipo de objetivo, entonces la realidad virtual se acomodará al tipo de industria y mensaje que quieras compartir.

Realidad Virtual sin branding

Es la forma más sencilla de experimentar la realidad virtual. Esta forma de vivirla consiste en comprar o rentar un equipo de Realidad Virtual y descargar juegos o aplicaciones para los dispositivos.

Imagínate que participas en una expo y lo que buscas es atraer personas a tu stand, entonces puedes usar la Realidad Virtual como gancho para que se acerquen. Colocas el dispositivo de RV, lo conectas a una televisión donde todos puedan ver lo que la persona que usa el visor VR ve y listo, puedes usar un juego sencillo de pintar como Tilt Brush, o tal vez un juego más activo como Beat Saber. El que sea que escojas funcionará muy bien porque las personas verán cómo se entretiene la persona que usa el visor y además podrán ver los juegos o aplicaciones a través de la televisión, incrementando sus ganas de acercarse y participar.

Si esto es lo que estás buscando entonces te recomendamos que sean juegos o aplicaciones que no duren mucho (de 2 a 3 minutos máximo por persona), para que permitas una rotación rápida de usuarios.

Recuerda, el mejor combo para una experiencia así se compone de:

– Un HTC Vive o un Oculus Touch (cualquiera es bueno)

– Una laptop lista para VR con al menos dos salidas de video (no cualquier laptop sirve)

– Tres diferentes juegos de VR

– Una televisión

Esta opción es más barata y se adecúa mejor a tiempos y presupuestos cortos.

 

Realidad Virtual con Branding o a la medida

 

Si buscas que estos juegos tengan branding o que la personas participen de una forma en específico, entonces la Realidad Virtual a la medida es la respuesta. Nuestra experiencia nos ha llevado a identificar dos posibles formas de branding y de interacción de realidad virtual:

Branding para juegos o aplicaciones genéricas

Se refiere a las aplicaciones ya existentes, que son muy simples (mucho más sencillas comparadas con los juegos que puedes adquirir para una experiencia sin branding) y que ofrecen espacios específicos para enseñar la marca. Por ejemplo, puede ser un recorrido a través de una montaña rusa que en ciertos puntos del recorrido tienen “espacios publicitarios” que el usuario se puede topar mientras “juega”.

La experiencia siempre es la misma, la ubicación del spot publicitario siempre es la misma y la experiencia siempre es la misma. Recuerda que el objetivo no es crear el súper video juego con branding (eso puede ser, pero es muy caro y tardado), es simplemente tener la opción de que la marca aparezca DENTRO de la experiencia inmersiva.

Este tipo de aplicación de RV suele costar un poco más cara, ya que es necesario crear una versión del juego con tu marca, además de todo el hardware base para aprovecharla (HTC u Oculus, laptop, televisión etc)

Experiencias a la medida

La creación de experiencias a la medida aplica cuando quieres crear una experiencia verdaderamente única para tu marca. Tal vez tu marca es de calzado deportivo y deseas crear una pista de obstáculos, o tal vez tu marca es de hamburguesas y quieres que el usuario prepare una o eres una farmacéutica que quiere explorar el cuerpo humano por dentro.

En fin, las opciones son muchísimas, así como el tiempo de desarrollo y el presupuesto. ¿Tu campaña de publicidad está al menos a unos 6 meses de lanzarse y tu presupuesto da para financiar un desarrollo de un videojuego pequeñito? Si sí, entonces esta es tu mejor apuesta, si no, te recomendamos ver alguna de las opciones anteriores.

Realidad Virtual para Industrias

Existen muchas aplicaciones directas para las industrias, aquí te dejamos algunos ejemplos

Arquitectura

Realiza recorridos virtuales de edificios ya existentes, remodelaciones o venta de departamentos y casas. Combinado con Realidad Aumentada puedes lograr experiencias interesantes.

Industria

Sesiones de capacitación y seguridad industrial son muy bien recibidas con tecnología de Realidad Virtual. Utilizar herramientas interactivas en lugar de videos explicativos que pueden ser un poco aburridos.

Farmacéutica

Herramientas de apoyo a la venta de nuevos productos farmacéuticos, donde se puede construir una experiencia dentro del cuerpo humano explicando el funcionamiento de medicinas en casos de enfermedad.

¿Quieres conocer más acerca de las aplicaciones de Realidad Virtual en tu industria? No te pierdas de nuestro siguiente artículo de blog donde hablaremos más a detalle.

Post a Comment